jabones naturales biomille

¡Compostame y devolveme a la tierra!

Desde Biomille  buscamos constantemente generar un impacto positivo en el ambiente y aportar a la sustentabilidad. 

Por eso lanzamos una nueva línea de jabones naturales con muchas características que los hacen únicos. Son naturales, cruelty-free, las materias primas de origen vegetal fueron especialmente pensadas y combinadas para lograr nuestras distintas variedades. No solo eso, sino que el papel del envase es impreso con tintas al agua, no tiene laca ni pegamento. Esto lo hace un envase 100% compostable. Pero, ¿qué sabemos sobre el compost?

El compost es una enmienda orgánica que se obtiene a partir del reciclado de nuestros residuos orgánicos. Esto sucede gracias a la descomposición de los mismos, donde intervienen microorganismos, hongos, y diversos organismos que se alimentan de ellos. Para que suceda, además necesitamos controlar la humedad, temperatura y aire durante el proceso. 

Ingredientes básicos: 

Orgánicos: restos de frutas y verduras, yerba, restos de comida vegetal, saquitos de té, filtros de café, cáscaras de huevo.

Secos: hojas del jardín, diarios, viruta de madera sin tratar, fósforos, servilletas de papel, cartón. (No incluir vidrios, metales, plásticos, papeles con tinta)

Tierra: al incorporar tierra estamos agregando organismos descomponedores, microorganismos, lombrices, necesarios para que el proceso se complete.

¿Dónde realizar el compost? Podés realizar el compost en el suelo directo o ¡armar tu propia compostera! con alguno de estos elementos: 

  • Cajones de verdulería con media siembra, bolsas de papas/cebollas, un cartón o papel como base. Es el más recomendable por ser el más práctico y fácil de conseguir. 
  • Tachos de pintura
  • Baldes
  • Bidones con agua de 6lts.
  • Maceta grande

¿Cómo compostar? Durante aproximadamente 30 días colocar los distintos ingredientes: tierra, orgánicos y secos. Una vez transcurrido el mes o que se haya llenado el contenedor, dejar reposando. Podemos revolver el contenido semanalmente.

Paso a paso: seleccionar espacio donde irá la compostera. Disponer en nuestra cocina de un recipiente en donde ir colocando los restos orgánicos que vayamos generando. Es importante incluir la misma cantidad de material húmedo que seco. Se recomienda verter los residuos haciendo capas alternadas entre húmedos y secos.

Controlar el proceso: tapa cerrada para impedir el acceso de insectos y evitar la entrada de agua de lluvia. Una vez por semana debemos revisar la humedad, el compost debe estar un poco húmedo pero no demasiado. La mejor forma de evaluarlo es apretar un poco con la mano, si vemos que está muy húmedo agregamos material seco y si está muy seco podemos regarlo.

¿Cuándo cosechar el compost? El compost estará listo para utilizarse en las plantas cuando: 

  • No se puede identificar el origen de los materiales;
  • Se encuentre a temperatura ambiente;
  • Tenga olor a tierra mojada;
  • Color oscuro;
  • Tenga un aspecto homogéneo.

El proceso lleva en general entre 2 y 5 meses.

Impacto y aprendizajes del compostaje:

Suelo: mejora la estructura del suelo; aporta nutrientes esenciales para las plantas; aporta vida al suelo; contribuye a retener humedad en el suelo y evitar que se sequen las plantas.

Residuos: reducimos en casa casi el 50% de los residuos que generamos a diario. Con esto podemos disminuir enormemente el volumen de residuos que enviamos al relleno sanitario. 

Ahora que sabemos un poco más sobre el compost, busquemos otra manera distinta de vivir, ¡tengamos un cuidado consciente!


2 comentarios


  • Sofia

    Muy lindos jabones, compré varios para regalar!


  • Deby

    Me encanta que en Argentina se hagan propuestas de este tipo, donde se piense en la ecología y generar menos residuos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados