Cosmética vegana ¿Que significa realmente?

¿Qué significa realmente que un producto cosmético sea vegano? ¿Qué está regulado y qué no? ¿Por qué algunos productos tienen sello y por qué otros no? Además de en la comida y en cosmética, ¿en qué más uno puede ser vegano? ¿En cosmética se pierde calidad por ser vegano?

En los últimos tiempos, los seres humanos tomamos conciencia de la importancia del cuidado del ambiente en el cual vivimos, y de cuanto impacto generan nuestras acciones y los productos que elegimos consumir.

Frente a esta toma de conciencia, sumado a elecciones en estilos de vida más saludables, o acordes a ciertas creencias, muchas personas han adoptado el veganismo como filosofía de vida. 

filosofia de vida vegana

El veganismo, se trata de un consumo consciente de productos que no contienen ingredientes de origen animal, y que durante el proceso de su elaboración no incluyeron ningún producto animal, subproducto o derivado (tales como miel, huevo, carmín, baba de caracol, etc). La palabra "animal" se refiere a todo el reino animal, es decir, todos los vertebrados y todos los invertebrados multicelulares.

Es una elección de vida que va más allá de la alimentación. Gracias a la iniciativa de muchos productores, ya es posible conseguir productos de limpieza, vestimenta, productos cosméticos, y comida para mascotas, por ejemplo, que respetan y se suman a esta filosofía.

Es importante saber distinguir dos conceptos:

  • vegano,
  • y libre de maltrato animal.

Que un producto sea vegano, no siempre quiere decir que sea Cruelty Free. Son cosas distintas. Un producto puede ser vegano por sus ingredientes, pero haber sido testeado en animales por ejemplo. Así como puede ser vegano y puede ser no testeado en animales.

cosmetica vegana en biomille 

Actualmente no existe en el mundo una definición legal de vegano, así como tampoco entes que puedan regular a estos productos. 

Como resultado, el etiquetado fiable de productos veganos de acuerdo con criterios estandarizados es difícil y puede conducir a un etiquetado incorrecto a veces por parte de los propios productores. 

Frente a esta problemática, se crearon instituciones que evalúan y certifican que un producto sea vegano.

Estas organizaciones someten al producto a un riguroso y transparente proceso de evaluación, en el cual inspeccionan todos los procesos relacionados al producto. Si el producto cumple con todas los requisitos estándares establecidos por la institución, lo aprueban, y otorgan un sello que permite una identificación fácil y confiable. Esto significa que los organismos certificadores sirven como aval o garantía al consumidor para diferenciar un producto supuestamente vegano de un auténtico producto vegano.

productos veganos biomille cruelty free

Una de estas instituciones internacionales es The Vegan Society (UK).

sello vegano

Si encontrás el sello "Vegan" en un producto, quiere decir que:

  • Es un producto ético y de calidad.
  • Durante ninguno de los procesos de fabricación y/o desarrollo del producto y/o sus ingredientes, se emplearon productos animales, subproductos o derivados.
  • No se usaron testeos en animales para el producto o algún ingrediente.
  • No existen riesgos de contaminación. Durante su producción se deben emplear normas de higiene que impiden la fabricación de productos no veganos en el mismo espacio.
  • Las certificaciones duran 1 o dos años. Transcurrido este tiempo, los productos deben volver a evaluarse para comprobar que todos los requisitos se sigan cumpliendo.

 Otros sellos que certifican productos orgánicos son, por ejemplo:

Se certifican productos, no empresas. Es decir, que si un producto tiene la certificación vegana, no significa que la empresa que lo produce lo sea, una empresa puede elaborar productos que sean veganos y productos que no.

 

Comprá los productos recomendados en este blog:

 

Ver Productos Veganos de Biomille

 

¿Conocías nuestros productos veganos? Contános en los comentarios!

 

blog biomille cosmetica vegana

Biomille S.A. es una empresa familiar basada en Buenos Aires, Argentina. Dedicada desde el 2016 a ofrecer productos orgánicos y naturales certificados en todo el país.  


1 comentario


  • maria gabriela

    interesante informacion


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados