Sanitizantes, mitos y verdades

Mucho se habla de la graduación del alcohol, de si es antibacterial, si arruina o no las manos, cómo aplicarlo, si hay o no que lavarse las manos antes, cómo lavarse cuando uno vuelve de la calle, cómo asearse, si tienen aditivos pierde su "poder protector"? cuándo hay que utilizarlo?

¿Quién diría que lavarse las manos traería tantas preguntas? Seguí leyendo para desmentir y aclarar todas!

Salud e Higiene de manos

Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden detener la propagación de bacterias de una persona a otra y también dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, establecimientos de cuidado infantil y hospitales.

La mayor parte del tiempo entramos en contacto con el mundo a través de nuestras manos. A través de ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Pero esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Es por eso que el hábito del lavado de manos con agua y jabón debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad. En el caso de estar en la calle y de no contar con agua y jabón se recomienda la utilización del alcohol en gel.

Durante la actual pandemia de la enfermedad del coronavirus 19 (COVID-19), es particularmente importante mantener las manos limpias para ayudar a prevenir la propagación del virus.

lavarse las manos

Momentos clave para lavarse las manos

Puede ayudar a que tanto usted como sus seres queridos se mantengan sanos lavándose las manos con frecuencia, especialmente durante los siguientes momentos claves en que tiene más probabilidades de contraer y propagar microbios:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
  • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
  • Después de tocar la basura

Durante la pandemia del COVID-19, también se debería limpiar las manos en los siguientes momentos del día:

  • Después de estar en un lugar público y tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas, etc.
  • Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca porque así es como entran los microbios al cuerpo.

Cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta

Siga siempre estos pasos:

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Frótese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

alcohol en gel sanitizante de manos

Cuando no pueda usar agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Productos con una concentración menor no son efectivos. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo:

  • Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbio.
  • Los desinfectantes de manos podrían no tener la misma eficacia cuando las manos estén visiblemente sucias o grasosas.
  • Es posible que los desinfectantes de manos no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.
  • ¡Cuidado! Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden causar intoxicación por alcohol si se ingiere una cantidad mayor a dos tragos. Manténgalo fuera del alcance de los niños pequeños y supervíselos cuando lo usen.

Cómo usar un desinfectante de manos de forma correcta

  1. Aplíquese el gel en la palma de una mano.
  2. Frótese las manos.
  3. Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

anillos joyas lavarse las manos

A tener en cuenta: ¿Llevar anillos o no? 

La piel debajo de los anillos está más densamente colonizada por gérmenes que las áreas comparables de piel en los dedos que no tienen anillos; por lo tanto, llevar joyas fomenta la presencia y la supervivencia de bacterias. 

Las áreas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, sobre todo si las uñas son largas, están esmaltadas o son postizas.

Cualquier cambio en la capa superficial de la epidermis, así como los daños más profundos, también fomenta la presencia de gérmenes. 

Por eso les recomendamos priorizar la seguridad de las manos no llevando joyas, manteniendo las uñas cortas y cuidando la piel son otros aspectos de la higiene de las manos que aumentan la eficacia de la fricción de las manos con un producto de base alcohólica y del lavado con agua y jabón. 

El alcohol reseca la piel porque es deshidratante y no es bueno usar alcohol en exceso en la piel. Por eso es recomendable que el gel que elijamos esté formulado con sustancias para humectar la piel, y no pierda su poder de protección.

El cuidado de la piel de las manos 

El uso frecuente y repetido de productos para la higiene de manos, en particular jabones y otros detergentes, puede ocasionar una deshidratación grave y lastimar la piel generando un dermatitis de contacto. Sobre todo cuando se necesita realizar la higiene de manos muchas veces por día, así como durante la estación invernal. Por lo tanto, les recomendamos que opten por una rutina de cuidado que incluya el uso regular de cremas de manos de buena calidad. Y a su vez la adopción de comportamientos apropiados para evitar daños en la piel. 

Ciertas prácticas de higiene de manos pueden aumentar el riesgo de irritación de la piel y deben por eso evitarse. Por ejemplo, lavarse las manos regularmente con agua y jabón inmediatamente antes o después de usar un producto de base alcohólica no sólo es innecesario sino que puede producir dermatitis. Además, ponerse guantes mientras las manos siguen húmedas después del lavado o la aplicación de alcohol aumenta el riesgo de irritación de la piel. 

La tolerancia de la piel debe considerarse uno de los criterios más importantes para la selección de un producto.

Los siguientes aspectos deben tomarse en consideración para asegurar un buen estado de la piel: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón es más severo para la piel que frotárselas con un producto de base alcohólica que contenga un humectante;
  • Ciertos detergentes y jabones antisépticos producen más irritación que otros. Se recomienda realizar un test de tolerancia antes de introducirlos; 
  • Los guantes empolvados pueden producir irritación cuando se emplean al mismo tiempo que los productos de base alcohólica; 
  • El uso de una crema de manos protectora ayuda a mejorar el estado de la piel 

Las siguientes conductas deben evitarse: 

  • Utilizar simultáneamente agua y jabón y productos a base de alcohol; 
  • Utilizar agua muy caliente para lavarse las manos con agua y jabón; 
  • Ponerse guantes con las manos húmedas, ya que puede producir irritación; 
  • Realizar la higiene de manos fuera del marco de las indicaciones; 
  • Llevar guantes fuera del marco de las indicaciones. 

 

Ya conocías estas recomendaciones? Contanos en los comentarios!

biomille blog sanitizantes

Biomille S.A. es una empresa familiar basada en Buenos Aires, Argentina. Dedicada desde el 2016 a ofrecer productos orgánicos y naturales certificados en todo el país.  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados