¿Por qué se hizo tan famosa la niacinamida?
Hace un tiempo este ingrediente se hizo muy popular en el mundo de la cosmética y en esta nota queremos contarte un poco de la famosa niacinamida.
También llamada vitamina B3, es una verdadera superestrella del cuidado de la piel.
- Propiedades antienvejecimiento y suavizantes de arrugas: Con la edad, nuestra piel tiende a ralentizarse de muchas maneras. Una de ellas es la producción de proteínas importantes, como queratina, filagrina e involucrina, a un ritmo más lento. Las cantidades reducidas de estas proteínas dan como resultado una estructura de la piel más pobre, una elasticidad de la piel reducida y más arrugas. Los estudios demuestran que la niacinamida puede aumentar la producción de colágeno, así como la producción de estas tres proteínas importantes. Eso significa una mejor estructura de la piel y menos arrugas.
- Propiedades para aclarar la piel: La hiperpigmentación o las manchas marrones son realmente obstinadas y, honestamente, puede ser muy difícil hacerlas desaparecer solo con productos tópicos. Lo que puede esperar para ellos es que se desvanezcan un poco y la niacinamida es un gran ingrediente para ayudar con eso. Además, la niacinamida como aclarador de la piel funciona de una manera diferente a la mayoría de los demás. Suprime la transferencia de melanosomas (pequeñas esferas que transportan el pigmento de melanina) de los melanocitos (células de la piel que producen la melanina) a los queratinocitos (células de la piel en la capa superior de la piel), mientras que la mayoría de los otros aclaradores de la piel bloquean una enzima llamada tirosinasa (que desempeña un papel importante en la producción de melanina). Entonces, si desea montar un ataque frontal múltiple en las manchas marrones, puede combinar un tratamiento con niacinamida con inhibidores de la tirosinasa como la vitamina C, la arbutina o el ácido kójico.
- Funciones de reparación de barrera: la barrera cutánea es la capa externa de la piel que es increíblemente importante para mantener la piel hidratada y saludable. El material entre las células de la piel consiste principalmente en ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas. La cantidad y la estructura de estos determinan qué tan saludable es la barrera cutánea. Lo que los estudios han demostrado es que la niacinamida al 2% puede aumentar la síntesis de ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas que resultan en una barrera cutánea más saludable y fuerte, disminución de la pérdida de agua transepidérmica y una piel mejor hidratada.
- Propiedades antiacné: aunque la niacinamida no cuenta como uno de los ingredientes antiacné estrella, tiene propiedades reguladoras del sebo y antiinflamatorias.
- Otras cosas que podemos destacar: Los estudios demuestran que la vitamina B3 puede ayudar a acelerar el crecimiento de las células epidérmicas (que se ralentiza con la edad), puede ayudar con la cicatrización de heridas, puede suavizar la estructura de la piel y también tiene propiedades antibacterianas y fotoprotectoras. Además, también podría ser útil para la rosácea y la dermatitis atópica, probablemente debido a su propiedad antiinflamatoria.
Ahora que sabés más de este ingrediente tan famoso, te invitamos a que lo incorpores en tu rutina de cuidado diario.
Dejar un comentario