Orgánico
¿Por qué Orgánico?
¿Cómo empezó?
La creciente consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, los problemas de obesidad y surgimiento de nuevas enfermedades y alergias aceleró la investigación sobre los beneficios de los productos orgánicos. En los últimos años, los consumidores se fueron informando cada vez más de los ingredientes que contienen los productos, los efectos negativos del uso excesivo de productos químicos y derivados de hidrocarburos, así como de los métodos de elaboración de los mismos.
Los primeros estudios que se realizaron sobre productos orgánicos en la Universidad de Newcastle en 2007, confirmaron que la composición de los mismos es más balanceada y tiene mayor valor nutricional en comparación a productos tradicionales.
En el presente, el mercado orgánico se ha extendido significativamente, encontrándose entre otros, bebidas, ropa, productos para chicos, cosméticos y productos medicinales.
¿Qué es lo que hace que los cosméticos orgánicos de hoy en día sean más eficaces que los preparados naturalmente con anterioridad? Es una combinación de tecnología, investigación, desarrollo y eficacia probada.
¿Orgánico o natural?
¿Qué es un producto Natural?
Natural es todo lo que puede ser encontrado en la naturaleza, todo aquello que deriva no solo de plantas, sino también de minerales y el mundo animal (leche, miel, etc.). Cuando se habla de cosmética natural, normalmente se engloba los términos “Orgánico” o “Bio”, pero no necesariamente es lo mismo.
El objetivo final de este tipo de cosméticos, es evitar o reducir el uso de compuestos químicos obtenidos por síntesis en laboratorios, priorizando los ingredientes naturales como extractos y aceites de plantas y semillas. Sin embargo, no necesariamente son más ecológicos o inofensivos, ya que no hay información de dónde y cómo las plantas utilizadas fueron cultivadas y pueden igualmente contener cierto número de materias primas sintéticas.
Todos los productos orgánicos son naturales, pero no todos los productos naturales son orgánicos.
¿Qué es un producto Orgánico?
Los cosméticos orgánicos están compuestos de ingredientes de origen vegetal cultivados sin fertilizantes químicos sintéticos, hormonas, pesticidas y no están genéticamente modificados. Estos cosméticos no están testeados en animales, deben de estar libres de fragancias, colorantes y conservantes sintéticos, aceites minerales, glicoles, siliconas y otros compuestos químicos. Pueden contener ciertos compuestos sólo en las concentraciones establecidas por la normativa aprobada por Organismos especiales y Autoridades de Certificación. Hay un listado especifico de conservantes para cosméticos orgánicos que puede ser usado en concentraciones reguladas.
Algunos productos de origen animal también pueden ser orgánicos, siempre y cuando el proceso de obtención no les involucre un maltrato a los animales (por ejemplo, miel, leche, lanolina).
Los cosméticos orgánicos frecuentemente poseen Sellos que confirman su seguridad, el origen de sus ingredientes y el proceso de fabricación en cada etapa.
¿Cómo reconocer cosméticos orgánicos?
La falta de normativa oficial que regule los cosméticos naturales y orgánicos muchas veces causa confusión entre los consumidores. Ante esa falta, laboratorios e industrias han hecho un esfuerzo de autorregulación para dar garantías al consumidor, uniéndose en distintas Federaciones y Asociaciones.
Los cosméticos elaborados bajo los estándares de cosméticos orgánicos, deben tener obligatoriamente las siguientes indicaciones en sus etiquetas:
- Sello de un Organismo que certifique que es cosmético orgánico. Se pueden presentar varios Sellos que indican que la certificación se llevó a cabo por más de una Organización,
- El porcentaje de ingredientes de origen natural (estándar de ECOCERT, COSMEBIO, COSMOS)
- El porcentaje de ingredientes orgánicos (estándar de ECOCERT, COSMEBIO, COSMOS)
- En la composición, se deben indicar obligatoriamente los ingredientes orgánicos
- Los componentes que NO están contenidos en el producto deben indicarse por separado en la etiqueta.
Algunos Organismos que certifican cosméticos orgánicos:
5 Requerimientos Básicos de los Cosméticos Orgánicos
1. MATERIAS PRIMASOrgánico:
- Obtenido de cultivos orgánicos
- Obtenido de la naturaleza bajo estrictos controles (método de recolección silvestre)
- Materias primas certificadas por un Organismo competente en la materia
- Los compuestos deben ser cultivados o derivados de regiones ambientalmente amigables
- Materias primas genéticamente modificadas,
- Aceites minerales y otros productos derivados de hidrocarburos,
- Polímeros sintéticos SLS, SLES, MEA, DEA
- Fragancias sintéticas
- Siliconas
- Ingredientes de origen animal que impliquen un maltrato a los mismos
- Componentes radiactivos
De acuerdo a estudios recientes, solo el 11% de los 10.500 químicos utilizados en la cosmética moderna pueden ser considerados inocuos y no tóxicos.
3. CONSERVANTES- Está permitido un número limitado de conservantes
- Sólo se permiten conservantes naturales
- El porcentaje de conservantes está regulado estrictamente
- Está prohibido el uso de parabenos, formaldehído y sus derivados, bronopol y fenoxietanol
- Todo testeo en animales está prohibido
- Cada producto lleva estrictos controles de reacciones alérgicas y ensayos microbiológicos
- El packaging debe ser biodegradable o reutilizable
- Inocuo para el medio ambiente
- No debe contener PVC
- Uso de vidrio, metal, papel, PE, PP, PET, sin PVC y otros polímeros clorados.